Mapa Mental |Septiembre, 2025.
Sobre las etapas, el seguir adelante y buscar ser mejor.
No todo en la vida me ha salido como he querido. —Y eso está bien.
Solía pensar que si me esforzaba, que si hacía lo que me tocaba y daba lo mejor de mi mismo, todas las cosas se me iban a dar… pero el mundo no gira a mi alrededor.
A veces por más que te esfuerces, por más que creas saber lo que es mejor para ti, la vida se encarga de recordarte que tus deseos no son tan importantes cómo crees. Puede sonar crudo, quizás incluso es incomodo de escuchar. Pero esto no cambia la realidad.
A veces, simplemente no es nuestro turno. A veces las cosas no salen. A veces nos toca perder para aprender a tener paciencia.
Y aún así, debemos de entender que equivocarte, que las cosas no salgan a tu favor o fracasar, no es algo terminal ni el final de tu vida.
En realidad, equivocarse es aprender. Si lo piensas, los errores en realidad nos redirigen a donde siempre debimos de estar.
Eso que creías te iba a acabar termina haciéndote más fuerte. Ese corazón roto te enseña a ser mejor persona. Eso que deseabas y no se cumplió, te enseña humildad y a valorar lo que si tienes.
Y no se trata de buscar una excusa para esforzarte menos o no ser tu mejor versión. No es rendirte y pretender que jamás te importó. No se trata tampoco, de quejarte y decir que todo está mal.
Y no se trata de buscar una excusa para esforzarte menos o no ser tu mejor versión. No es rendirse y fingir que no te duela o no te importe. Es reconocer que de todo —positivo o negativo— podemos aprender y crecer.
Sobre todo, es entender que el trabajo honesto siempre, siempre recompensa, aunque no sea hoy. No porque no ganes hoy significa que nunca lo harás.
Agradece y entiende que, quizá, ese “no” era justo lo que necesitabas para aprender.
La vida es un conjunto de etapas: a veces estamos arriba, a veces abajo. Si hoy las cosas no están saliendo como querías o esperabas, recuerda que este momento, como todos, también pasará.
Aprende a bailar bajo la lluvia y alegrarte cuando a otros la suerte les sonríe.
Haz lo mejor que puedas. Enfócate en lo que puedes controlar. Suelta todo lo otro y confía en ti.
Abrazo,
Lista de libros, Septiembre, 2025.
Leadership In Turbulent Times.- Doris Kearns Goodwin.
No te voy a mentir, es un libro bastante denso. Pero es espectacular.
La autora, se enfoca en cuatro presidentes de Estados Unidos que ya había estudiado antes —Abraham Lincoln, Theodore Roosevelt, Franklin D. Roosevelt y Lyndon B. Johnson— y utiliza sus vidas para estudiar el liderazgo en momentos de crisis.
Es un gran libro no solo porque habla de personas sumamente importantes y sus historias. Si no porque es un análisis muy profundo sobre cómo se forja un líder.
Habla desde las influencias que tuvieron estos grandes hombres, las adversidades que enfrentaron, sus errores y su contexto histórico, hasta el tipo de liderazgo que ejercieron y cómo utilizaron sus mayores fortalezas.
El libro, también, busca responder si los líderes nacen o se hacen, cómo la adversidad crea al líder y si los tiempos hacen al líder o viceversa.
Al final, el libro me recordó que en realidad los errores jamás son permanentes y que todo puede ser utilizado para nuestro crecimiento. No puedo dejar de recomendar este libro, sin duda ha sido de mis favoritos del año.
Si te gusta la historia, buscas ser mejor líder en tu comunidad, familia o pareja, este libro es para ti.
Como siempre, eres bienvenido a mandar cualquier recomendación, duda o comentario. Y recuerda que si alguno de estos libros te gusta, no te detengas ahí y recomiéndaselo a alguien más. El mundo necesita más personas leyendo.
Espero te gusten estas recomendaciones.
Nos vemos pronto, abrazo.
-Sebastián S.