Mis libros favoritos de 2025.

Sobre lo leído en un año memorable.


Lo leído este año.

No hace mucho estaba sentado en mi escritorio, pensando en algunos libros que quería leer (y releer) en 2025. Y aunque quedaron varios libros pendientes que me hubiera gustado empezar este año, después de doce meses puedo decir con seguridad: fue un buen año de lectura.

Libros densos. Libros cortos. Libros que me encantaron y algunos que debí dejar a la mitad. Mucho estoicismo, mucha historia y algunas biografías.

La realidad es que siempre hay áreas de mejora. Pude haber leído más con mayor constancia y disciplina. Hubo meses en los que decidí dejar la lectura para enfocarme en otros proyectos y, en algunas ocasiones, simplemente elegí pasar tiempo en redes sociales en vez de sentarme con un libro.

Si todo sale bien, me espera un año más de lectura; todavía hay mucho por leer y por aprender, y me llena de gratitud y de humildad saber que no sé tanto como creo.

Hoy entiendo que muchos de mis libros favoritos aún no los he leído y que algunos de mis temas preferidos ni siquiera los he descubierto. Con esa emoción me voy al 2026; espero que en diciembre de ese año, cuando esté sentado escribiendo sobre lo leído, pueda voltear y sentirme orgulloso de mi progreso.

Siguiendo mi tradición, por segundo año consecutivo comparto una lista que incluye los títulos que, incluso si hubieran sido los únicos que leí, me harían sentir que fue un año extraordinario de lectura. (Puedes leer mi recomendación del año pasado aquí).

Y como siempre, si alguno de estos libros te gusta o te parece relevante, no te quedes ahí y compártelo con más personas. El mundo necesita más lectores.

Abrazo,


Mi lista de libros favoritos en 2025.


Paula. -Isabel Allende.

Este libro llegó en realidad, como una casualidad a mis manos.

Durante más de dos décadas estuvo acumulando polvo en una de las estanterías de mi casa. Pasó por la pluma de mi tía abuela, el divorcio de mis padres, más mudanzas de las que logro recordar, y finalmente adquirió personalidad con las lagrimas derramadas de mi madre.

Entre las páginas encontré un recibo de una gasolinera que sabrá Dios a quien le perteneció y una credencial de mi hermano mayor cuando seguía siendo un chamaco. Vestigios del pasado que se quedaron atrapados entre las páginas de un libro que fue impreso en Chile y adquirido en México.

Incluso antes de abrirlo, ya sentía una especie de intimidad con el libro. Era como si su historia ya la conociera, como si hubiera estado añejándose para que en el momento justo, lo leyera y me hiciera pensar en escribir al respecto.

Creo que algunos libros los lees en el momento exacto que los necesitas. Sus hojas pasan años esperando a ser abiertas y vienen a enseñarte justo lo que necesitabas escuchar o recordar. En mi caso, Paula fue un hermoso recordatorio sobre aprender a soltar y a juzgar menos.

Isabel Allende es una gran escritora. Y su memoir es excepcional.

Isabel, narra con extrema honestidad lo que fue su vida hasta el momento que su hija cayó en coma en diciembre de 1991 en un hospital en Madrid.

Desde buscar asilo político para personas necesitadas durante el Golpe de Estado de Chile en 1973, hasta su divorcio, aventuras, amoríos y otras lecciones que parecen sacadas directas de una novela, Allende te hace recordar que la vida no es blanca ni negra, y que más bien se vive en los grises.

La narrativa de Isabel es preciosa. Mezcla el pasado, el presente y el futuro sin hacerte perder el hilo. Te mantiene enganchado con sus hermosas historias y  platica sus más grandes lecciones con la humildad de alguien que se ha equivocado y acertado muchas veces. 

No  logro entender cómo es que una persona logra escribir un libro así de honesto, emocionante y humano sin comprometer la calidad de la escritura.

Su historia te cautiva, te hace llorar y en ocasiones te hace enojar.  Su capacidad de vulnerarse en hojas de papel sin victimizarse o excusarse es hermosa y la historia de su vida, su familia y sus anécdotas te atrapan de principio a fin. 

El libro fue escrito para su hija, con la esperanza de que al despertar pudiera leerlo y recordar su historia. Es un libro sumamente personal y emotivo. De verdad, no puedo recomendarlo lo suficiente.

Fue, probablemente la lectura que más disfruté este año y tiene un lugar muy especial en mi corazón.

Marcus Aurelius The Stoic Emperor. -Donald J. Robertson

Si, estoy sesgado y eso es una realidad.

La vida de Marco Aurelio es quizás una de las que más he estudiado y admirado desde hace años. Empecé a leer sus Meditaciones cuando tenía quizás 17 años y me sería imposible mentirte y decirte que no he leído bastante sobre el.

Es por esto que digo que esta es es, sin duda, la mejor biografía de Marco Aurelio.

Donald J. Robertson es un gran escritor (tuve la fortuna de este año trabajar para el este año) y este libro ofrece una perspectiva fresca sobre la vida de Marco Aurelio. No solo habla sobre el "Rey Filósofo" que todos conocemos y que Platón desearía haber conocido.

Este libro trata sobre un ser humano que se esfuerza al máximo sin importar que es lo que sucede en su vida. Podemos leer sobre las veces en que sintió que no estaba a la altura de sus propios estándares y también podemos adentrarnos en las ideas que transformaron al último emperador filósofo.

Las cartas enviadas a Frontón, su maestro, ofrecen una perspectiva más humana de un emperador que parece siempre fue “bueno” y nos recuerda que él también se enfrentó a dudas, dificultades y miedos.

El estoicismo justo se trata de eso: de elegir la virtud pase lo que pase y de ser un buen ser humano, o como lo llaman los estoicos, "actuar conforme a tu naturaleza".

Lo que me encanta de Marco Aurelio es que es un modelo a seguir accesible. Después de todo, era humano como todos nosotros. No era un dios ni un semidiós, sino un simple ser humano que se esforzaba al máximo.

Enterrar a casi todos sus hijos, la traición de uno de sus generales en los que más confiaba, múltiples guerras y una plaga que mato entre 5-10 millones de romanos, son una desgracia para alguien que, como escribió Dion Casio, "no tuvo la fortuna que merecía".

El hecho de que no solo soportara esto, sino que también lo templara con virtud, comprensión y amor, es lo que hace de Marco Aurelio alguien a quien todos deberíamos leer.

Este libro nos permite estudiar de la vida de uno de los “grandes” de la historia, y al hacerlo —tal como a Marco Aurelio lo hizo— nos pone, en su misma categoría.

Gran libro.

Tunnel 29. -Helena Merriman.

Cuando comencé a leer este libro supe que iba a ser bueno; las primeras páginas me atraparon, pero jamás espere que un libro me fuera a cautivar tanto.

Está sumamente bien escrito y la investigación que tiene detrás de cada hoja se nota a kilómetros de distancia. No he leído suficiente sobre la Guerra Fría pero este libro me ha hecho querer aprender más al respecto.

El libro, narra la historia de Joakim, un universitario de 22 años que después de escapar de Alemania del Este decide junto a un grupo de universitarios, cavar un túnel por debajo del Muro de Berlín, para poder reunir a familias divididas por temas que hasta la fecha repetimos.

Como si esto no fuera suficiente, el libro más que ser solo un narración historica sobre el túnel, ofrece una mirada al interior de la mente de los alemanes en 1949-1989, sus problemas, preocupaciones y la realidad a la que se enfrentaban son temas principales del libro.

Esta escrito tan bien que en muchas ocasiones me hizo tener que pararme para procesar lo que había leído, tan bueno que me hizo enojarme, sentir empatía, tristeza y sobretodo: esperanza.

No me gustaría arruinarte la experiencia de ser sorprendido con la historia que narra el libro, pero sin dar spoilers puedo decirte que la historia se entrelaza con muchas otras historias que hacen parecer que el libro es completamente falso.

No me queda duda de que la realidad siempre supera a la ficción.

Amor. Traición. Espionaje. Guerra Fría. Este libro lo tiene todo.

Una lectura que nadie se puede perder.

When Breath Becomes Air. -Paul Kalanithi.

Me hizo llorar como 3 veces.

A pesar de estar en mi lista de libros por leer durante más de tres años, nunca me decidía a comprar y leer este libro. No hay una verdadera razón para que esto haya pasado: sabía que era un buen libro, me lo habían recomendado personas que admiro cientos de veces… pero por alguna razón, simplemente lo seguía postergando.

Si te pudiera recomendar algo, es esto: no tardes tanto en empezarlo como yo lo hice.

Después de algunas lecturas pesadas, decidí llevarlo como una lectura “fácil” para un viaje de diez días. Lo terminé en dos. Debió de ser uno.

Realmente lo habría leído en una sentada —y no porque lea mucho o muy rápido,—sino porque el libro es sencillamente increíble y extremadamente difícil de soltar.

Paul Kalanithi, un increíble ser humano y brillante neurocirujano, a los 36 años es diagnosticado con cancer de pulmón en etapa IV. Con toda su vida por delante, ve como sus sueños y metas cada vez van dejando de existir a causa de una enfermedad que entiende pero no puede controlar.

A lo largo del libro, Paul se muestra a si mismo en las diferentes etapas de su enfermedad, las complicaciones que tiene y la frustración por sentir que su cuerpo que durante años se dedicó a salvar vidas, no puede hacer nada por salvar la suya.

Debilitado pero jamás derrotado, Paul empezó a escribir este libro con la esperanza de que fuera publicado y dejar al mundo mejor cómo lo encontró. Que maravilla de ser humano.

El libro fue terminado y publicado por su esposa, Lucy. Quién escribe un prólogo que le hace justicia a la increíble vida de Paul y te hace pensar en el verdadero amor y lo hermoso que es.

El libro no solo gira en torno a la enfermedad, habla también de las relaciones, el propósito, el legado, el amor y la fragilidad de la vida. Sin embargo, el tema central y la pregunta que el autor intentaba responder es “¿qué hace que valga la pena vivir la vida sabiendo que morirás pronto?”.

No lo puedo recomendar lo suficiente.

La honestidad tan brutal del autor es admirable. Escribir sobre “sobrevivir” cuando sabes que tu tiempo se está acabando no es una tarea sencilla. Las implicaciones de una enfermedad terminal, ver cómo tus sueños se desmoronan frente a ti, saber que vas a dejar atrás a una compañera de vida extraordinaria y a una hija… debe ser, sin duda, de las cosas más difíciles a las que un ser humano se puede enfrentar.

Podría parecer un libro trágico, y hasta cierto punto lo es. Pero, más allá de todo, este libro es una carta de amor a la vida, al aprendizaje, a la eterna evolución y a la importancia de hacer con tu tiempo algo valioso.

En uno de mis pasajes favoritos, Paul escribe lo afortunado que se siente de entender que dejar de vivir va a ser algo extremadamente difícil de hacer:
“Así debería de ser.”
La vida no debería ser fácil de dejar atrás.

De mi favoritos del año.

Leadership In Turbulent Times. -Doris Kearns.

Doris Kearns se convirtió en una de mis autoras favoritas. Definitivamente leeré más de sus obras este 2026.

Este libro se enfoca en cuatro presidentes de Estados Unidos —Abraham Lincoln, Theodore Roosevelt, Franklin D. Roosevelt y Lyndon B. Johnson— y utiliza sus vidas para estudiar el liderazgo en momentos de crisis.

No te voy a mentir, si es un libro denso, pero no es difícil de leer.

Doris Kearns es una periodista y autora ganadora del premio Pulitzer por lo que sus libros—como es de esperar— son impecables.

Con una sublime investigación, el libro habla desde las influencias que tuvieron estos grandes hombres, las adversidades que enfrentaron, sus errores y su contexto histórico, hasta el tipo de liderazgo que ejercieron y cómo utilizaron sus mayores fortalezas.

El libro, también, busca responder si los líderes nacen o se hacen, cómo la adversidad crea al líder y si los tiempos hacen al líder o viceversa.

No puedo dejar de recomendar este libro, sin duda ha sido de mis favoritos del año.

Si te gusta la historia, buscas ser mejor líder en tu comunidad, familia o pareja, este libro es mi mejor recomendación para ti.



Empire Of The Summer Moon.-S.C Gwynne.

La historia no tiene que ser “linda” o “perfecta”, si algo debe de ser, es una advertencia de lo que los seres humanos somos capaces y un recordatorio que no heredamos la Tierra de nuestros antepasados, si no que la tomamos prestada de nuestros descendientes.

Empire of the Summer Moon narra la historia de los comanches —uno de los pueblos indígenas y grupos guerreros más poderosos del continente— y de la expansión estadounidense desde una perspectiva sumamente directa. El libro expone los crímenes, las narrativas, los abusos y las ideas de ambos lados del conflicto, sin simplificaciones ni juicios.

Es sumamente honesto ya que expone ambas caras de la moneda. Desde las atrocidades y la ambición desmedida hasta las venganzas —en muchas ocasiones extremas— tomadas por los nativos americanos.

Es cierto que el expansionismo en Estados Unidos llevó casi a la extinción del búfalo. También es cierto que acabó con culturas completas de pueblos nativos americanos y alimentó una ambición desmedida dentro de un país que, además, atravesaba una guerra civil y profundas tensiones internas.

Pero también es cierto que la situación era sumamente compleja. No es tan sencillo calificar a unos como héroes absolutos y a otros como villanos conquistadores.

Desde principios del siglo XIX hasta finales del mismo, la desinformación era casi irreal, la falta de comunicación agravó conflictos que de por si ya eran delicados, la corrupción del gobierno empeoró la situación de un problema que pudo ser resuelto con más empatía y entendimiento.

Hoy, los conflictos bélicos continúan. La desinformación, el odio y el radicalismo siguen siendo problemas vigentes que todos podemos señalar y decidir no ser parte del problema.

Por eso, es un libro que todos deberíamos leer. Especialmente si queremos entender mejor las problemáticas actuales y recordar que la historia no solo se estudia, también se repite.

Le debemos a las futuras generaciones un mundo donde la amabilidad, el respeto, la honestidad y el amor sean la norma, no la excepción.

Todos deberían de leer este gran libro.


Menciones honoríficas.


The Daily Stoic. -Ryan Holiday & Stephen Hanselman.

Si no me equivoco, este es mi cuarto año consecutivo leyendo este libro. Y spoiler alert: seguramente estará en mi lista el siguiente año.

Tan bueno y tan sencillo que resulta ridículo buscar excusas para no leerlo. Son 366 páginas, una para cada día del año. Está dividido en doce capítulos, uno por mes. No hay una sola página que te tome más de un minuto y medio en leerse y, además, es sumamente práctico.

Incluye frases y enseñanzas de filósofos y personas notables, siempre acompañadas de una lección.

Más que un libro, su formato es una invitación a reflexionar todos los días y a ser constante en un hábito del que, inevitablemente, saldrás beneficiado.

Todos deberían leer este libro o, al menos, acercarse a este formato para empezar a leer más.

No me cansaré de recomendarlo.

Serie: las cuatro virtudes estoicas.

Aún me falta un libro para terminar esta serie (Wisdom Takes Work). Sin embargo, los primeros tres libros de la serie los vuelvo a leer cada año.

Hace poco me enteré que estos libros los escribió Ryan Holiday para sus hijos, con la idea de dejarles una brújula moral. Estos libros que hablan sobre las virtudes cardinales (Coraje, Disciplina, Justicia y Sabiduría) son sumamente aplicables a la vida real y principalmente giran en torno a cómo ser un mejor ser humano.

Las honestidad, la integridad, el coraje y la disciplina son cosas que jamás van a pasar de moda.

Todos deberían de leerlos.


Alguna vez leí que no hay ninguna diferencia entre una persona analfabeta y una persona que no lee. Miles de personas murieron para que la educación fuera libre para todos y desaprovechar el regalo que se nos dio es faltarle el respeto a tu potencial y al sacrificio de miles que pelearon por ti.

Es la primera vez en la historia de la humanidad, donde el acceso a la educación está a un click de distancia. No necesitas empezar con libros densos o buscar reinventar la rueda. Con educarte un poco cada día, estarás dejando el lugar un poco mejor que cómo lo encontraste y eso siempre será suficiente.

Saludos.


La lista completa de libros leídos la puedes encontrar en mi perfil de Goodreads y como otra meta del año: junto a un amigo creamos un grupo de lectura en el que cada mes leemos un libro diferente. Si te interesa, mi número está aquí.


Libros leídos en 2025.

Nos vemos en Diciembre de 2026, abrazo.

-Sebastián S.

Siguiente
Siguiente

Si quieres vivir una buena vida, lee estos libros.